Protocolo post COVID en los HOTELES

El comité de técnicos constituido por el ICTE en colaboración con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), organizaciones sectoriales territoriales, cadenas, empresas hoteleras y sindicatos ha presentado a la Secretaria de Estado de Turismo un borrador con el protocolo de actuación para la reapertura de los hoteles tras la crisis del COVID-19.

Los turnos de comida, desayuno y cena en los hoteles tendrán que ser más amplios para evitar aglomeraciones y desaparecerán los buffet libres tal y como los conocíamos hasta ahora: la comida tendrá que estar en platos individuales y tapados. Son dos de las novedades que se aplicarán como medida de prevención contra la Covid-19 en los alojamientos turísticos una vez reabran.

De momento, ese nuevo protocolo se ha plasmado en un borrador de 27 páginas, que todavía no es definitivo y puede sufrir modificaciones. Esas normas, que han sido consensuadas con los sindicatos y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral, presenta las siguientes novedades:

Para los clientes:

  • Tendrá que haber una distancia mínima en la recepción entre clientes señalizada por el hotel.
  • Fomentar el pago con tarjeta de débito o crédito.

En los aseos de uso común:

  • Se deben evitar las toallas, incluso las de uso individual.
  • Las papeleras deben contar con una apertura no manual y disponer en su interior de doble bolsa.

En las habitaciones:

  • Las mantas y almohadas en los armarios deben encontrarse protegidas.
  • Las perchas, en caso de que no se ofrezcan precintadas, deben ser desinfectadas a la salida del cliente.
  • Si se dispone de secador de pelo, se debe limpiar, incluido el filtro.
  • Se recomienda eliminar la papelera de la habitación.
  • No habrá minibar si no se puede garantizar la limpieza entre clientes.

Los trabajadores:

  • Deben llevar el cabello recogido, no portar anillos, pulseras, pendientes.
  • Evitar el contacto físico, incluido dar la mano, tanto al resto de personal como a los clientes.
  • Llevar a diario la ropa de trabajo limpia.

Comedor y zonas comunes:

  • Vinagretas, saleros, aceiteras o máquinas de bebidas solo podrán ser de uso individual.
  • Se eliminará cualquier elemento decorativo.
  • El establecimiento debe establecer un itinerario predefinido para que no haya aglomeraciones en determinadas zonas para evitar el contacto entre los clientes.
  • En los gimnasios se retirarán las pesas, mancuernas o bolas de fitness si no pueden ser desinfectadas entre el uso de un cliente y otro.

En los ascensores:

  • La norma será no compartir espacio con personas diferentes a la unidad familiar, salvo que lleven mascarillas.

Personal de limpieza:

  • Limpieza de paredes, suelos, techos, espejos y ventanas, muebles, equipos y elementos decorativos en las habitaciones.
  • El personal no podrá entrar a las habitaciones hasta que el cliente no la haya abandonado.
  • Incremento de las frecuencias de limpieza y repasos, especialmente en las zonas de mayor contacto (pomos, lavabos, grifería, manivelas, ascensores, mostrador de recepción).

Además de todas esas novedades, las mascarillas o los geles desinfectantes estarán prácticamente en casi todos los rincones. Cada hotel estará obligado a elaborar un plan de contingencia para minimizar los riesgos de contagiarse de coronavirus. La dirección del hotel tendrá que elegir un comité de gestión que deberá definir las estrategias del establecimiento.

Ahora solo falta que el Ministerio de Sanidad dé luz verde a este documento.

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